Los tubos de acero son una herramienta muy importante en la industria, y hay distintos tipos que cumplen con especificaciones variadas, tales como normas ASTM y API. Los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A son muy utilizados en la construcción, pero ¿qué los hace diferentes a los demás? En este blog, les explicaremos acerca de la composición, características físicas y técnicas, así como los usos, tipos en general, la resistencia a la corrosión y el tratamiento térmico de estos tubos.
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Composición
Los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A, como su nombre lo indica, están hechos de acero con bajo contenido de carbono. Su composición química típica es: carbono (0,22%), manganeso (0,9%), fósforo (0,03%), azufre (0,03%), y silicio (0,45%). Además, estos tubos también contienen otros elementos como el cromo, molibdeno, y níquel.
PSL 1 | ||||
CALIFICACIÓN | C (máx.) | Mn (máx.) | P (máx.) | S (Máx.) |
A | 0,21 | 0,60 | 0.030 | 0.030 |
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Características Físicas
Los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A tienen un alto grado de resistencia a la tracción, lo que los hace ideales para aplicaciones mecánicas. Son fabricados en una amplia gama de tamaños y espesores, desde tubos de 1/2 pulgada hasta tubos de 60 pulgadas de diámetro exterior, y con un espesor desde 2.77 mm hasta 50.8 mm. Además, estos tubos se sueldan con facilidad y resisten la deformación bajo altas temperaturas.
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Características Técnicas
Estos tubos cumplen con la norma API 5L PSL 1 GR.A, es decir, son tubos de línea de acero utilizados para transportar hidrocarburos, gas y agua en la industria. Estos tubos son sometidos a pruebas rigurosas por empresas de renombre antes de ser certificados para el uso en aplicaciones críticas. Además, se fabrican en diferentes tipos, como por ejemplo, sin costura (SMLS), con costura (ERW, LSAW) y longitudinales.
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Usos/Aplicaciones
Los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A se utilizan principalmente en la industria del petróleo y del gas, en la construcción de infraestructuras públicas (puentes, pasos a desnivel, vías férreas), y en la fabricación de barandales y cercas metálicas. También se utilizan en la fabricación de maquinaria industrial, herramientas de corte y herramientas de precisión.
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Tipos En General
Los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A se pueden clasificar en diferentes tipos, según cómo se hayan fabricado. Los tipos más comunes son los sin costura (SMLS), estos se fabrican a partir de un bloque de acero que se perfora y se desbasta hasta alcanzar la medida requerida para el tubo. Además, están los tubos de acero al carbono SAW (submerged arc welding) y los tubos de acero al carbono LSAW (longitudinal submerged arc welding).
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Resistencia A la Corrosión
Estos tubos ofrecen una buena resistencia a la corrosión, sin embargo, su capacidad de resistir ácidos y ambientes salinos es limitada. Por lo tanto, se recomienda hacer mantenimientos regulares si las tuberías se encuentran en ambientes peligrosos. Además, la capa de protección contra la corrosión que se utilice debe ser efectiva para garantizar la integridad de la tubería y la seguridad de las personas que trabajen en los lugares donde se encuentran.
API 5L PSL 1 GR.A Tubería De Acero Al Carbono Tratamiento Térmico
El tratamiento térmico de los tubos de acero al carbono API 5L PSL 1 GR.A es importante para garantizar la calidad del material. Para ello, se somete a los tubos a un proceso de normalizado que implica el calentamiento del material a una temperatura determinada y, posteriormente, enfriarlo en aire. También se puede recocer los tubos, este proceso implica calentar los tubos a una temperatura de 770 grados Celsius durante 30 minutos.